PRUEBA INICIAL
Realiza una composición
libre en la que aparezcan un cono, un cilindro, un cubo y una esfera en la
posición que prefieras, debidamente iluminados, apoyados sobre un suelo
realizado en perspectiva cónica frontal de 8x8 cuadrados blancos y negros
alternos.
¿Cómo se hace el tablero?
Algunos modelos de figuras:
El resultado es este:¿Cómo se hace el tablero?
Algunos modelos de figuras:
Paula Heredero de Reina |
Juan Dorado Monereo |
Antonio Vílchez Torcuato |
Carmen López Baena |
Antonio Salinas Moreno |
PRIMER TRIMESTRE
UNIDAD 1. LA IMAGEN.
Presentación de la unidad
1. Observa el siguiente bodegón y representado con diferentes grados de iconicidad.
UNIDAD 1. LA IMAGEN.
Presentación de la unidad
Ángel Mesa Ortiz |
Cristina Criado Fernández |
Lucía Montes Alarcón |
Antonio Vílchez Torcuato |
Samuel Barceló Lacalle |
Carmen López Baena |
Antonio Salinas Moreno |
Pablo Moreno Roldán |
2. Vamos a dibujar un paisaje con figuras a contraluz utilizando una técnica al agua:
- Dibuja el fondo utilizando el pincel muy aguado. Realiza franjas de distinto color y mezcla las distintas franjas para que no se note la transición.
- Deja secar el fondo.
- Utiliza el negro para dibujar el primer plano y déjalo secar.
- Completa dando los detalles necesarios como la luz del sol, los reflejos…
Alicia Gómez Pérez |
Daniela Ruiz Estévez |
Fernando Rivas Fernández |
Luis Mendoza Muñoz |
3. Realiza varias fotografías teniendo en cuenta lo que hemos aprendido sobre formato, iluminación y composición de una imagen, debes realizar, al menos:
- Un retrato, teniendo en cuenta la iluminación.
- Un bodegón, atendiendo a la iluminación y la composición.
- Un paisaje urbano, poniendo especial atención a la composición.
- Una persona realizando algún tipo de actividad.
Alicia Gómez Pérez |
Juan Dorado Monereo |
Ángela Ferrín Zamorano |
Alejandro Ruiz Trillo |
Daniela Ruiz Estévez |
- Elige una fotografía en blanco y negro.
- Utilizando el programa GIMP:
- Utiliza “Seleccionar->Por color” para seleccionar partes de la fotografía que tienen el mismo color.
- Con la herramienta “Pincel” colorea la zona seleccionada del color que elijas.
- Repite el paso anterior cambiando los colores para conseguir el efecto que desees obtener.
- Exporta el trabajo final a formato JPEG.
Alejandro Ruiz Trillo |
Ángel Mesa Ortiz |
Marina Márquez Montilla |
Juan Dorado Monereo |
Paula Heredero de Reina |
5. Practica las posibilidades de expresión plástica de la técnica agua y cera o húmedo sobre húmedo.
Luis Mendoza Muñoz |
Fernando Rivas Fernández |
Alicia Gómez Pérez |
Alicia Gómez Pérez |
Daniela Ruiz Estévez |
Presentación de la unidad
1. Estudia las siguientes reproducciones de paisajes con diferentes estilos.
5. Diseña un nuevo logotipo para el colegio.
6. Diseña la cubierta de un libro que te guste. Debe contener todos los elementos que hemos estudiado.
SEGUNDO TRIMESTRE
2. Traza en una cartulina el desarrollo de una superficie radiada y monta la figura.
3. Diseña un módulo y crea con él una red modular.
4. Realiza una composición por transformación de formas básicas.
5. Acota las siguientes piezas a escala 1:2. Cada cuadrito es 1 cm.
6. Acota las siguientes piezas a escala 1:2. Cada cuadrito es 1 cm.
TERCER TRIMESTRE
UNIDAD 5. DIBUJO TÉCNICO II.
Presentación de la unidad
Actividades de vistas de figuras
Actividades de perspectiva isométrica
Actividades de perspectiva caballera
UNIDAD 3. IMAGEN Y SONIDO.
Presentación de la unidad
1. Estudia las siguientes reproducciones de paisajes con diferentes estilos.
Después, observa las siguientes fotografías, elige una y dibújala siguiendo uno de los estilos anteriores.
2. Recopila varios ejemplos de cada una de las funciones básicas del diseño y realiza un collage con ellos.
3. Realiza el diseño de tu propio tipo de letra. Dibuja todo el abecedario en mayúscula o minúscula. Ten en cuenta las partes básicas que debe tener un tipo (Altura, altura de las mayúsculas, ascendente, descendente, serifa)
4. Realiza el cartel de la XXIII Gymkhana matemática.Ángela Ferrín Zamorano |
Paula Heredero de Reina |
Ángela Ferrín Zamorano |
5. Diseña un nuevo logotipo para el colegio.
6. Diseña la cubierta de un libro que te guste. Debe contener todos los elementos que hemos estudiado.
Ángela Ferrín Zamorano |
Paula Heredero de Reina |
SEGUNDO TRIMESTRE
1. Dibuja en cartulina el desarrollo de un poliedro. Pliégalo y pega las solapas para construir las figuras.
Antonio Vílchez Torcuato |
Carmen López Baena |
Rosa Jiménez Trillo |
Samuel Barceló Lacalle |
Antonio Salinas Moreno |
2. Traza en una cartulina el desarrollo de una superficie radiada y monta la figura.
Enrique Barranco Márquez |
Antonio Vílchez Torcuato |
Samuel Barceló Lacalle |
Carmen López Baena |
Antonio Salinas Moreno |
Antonio Salinas Moreno |
Si eliges simetría, expansión o ramificación debes utilizar cartulinas de colores.
Si eliges giro, puedes utilizar cartulinas de colores o puedes dibujarlo y colorearlo.
TERCER TRIMESTRE
Presentación de la unidad
Actividades de vistas de figuras
Actividades de perspectiva isométrica
Actividades de perspectiva caballera
Antonio Salinas Moreno |
Antonio Vílchez Torcuato |
Sergio Romero Guerrero |
Carmen López Baena |
Sergio Romero Guerrero |
Antonio Salinas Moreno |
Carmen López Baena |
Miguel Ángel Ariza Estévez |
Sergio Romero Guerrero |
UNIDAD 3. IMAGEN Y SONIDO.
Presentación de la unidad