PRUEBA INICIAL
Dibuja un polígono estrellado de 8 puntas inscrito en una circunferencia de 18 cm de diámetro y coloréala a tu gusto.
Sigue estas instrucciones.
Alessandra Lombardo Seco
Pablo Guirado Girón
María Escudero Lucena
Alejandro Domínguez Rodríguez
Inmaculada Serrano Hidalgo
Lourdes Sanz Luque
Isabel Megías Guerrero
Marina Medina Carmona
Nazareth López Muñoz
Dibuja un polígono estrellado de 8 puntas inscrito en una circunferencia de 18 cm de diámetro y coloréala a tu gusto.
Sigue estas instrucciones.
Sigue estas instrucciones.
Alessandra Lombardo Seco |
Pablo Guirado Girón |
María Escudero Lucena |
Alejandro Domínguez Rodríguez |
Inmaculada Serrano Hidalgo |
Lourdes Sanz Luque |
Isabel Megías Guerrero |
Marina Medina Carmona |
Nazareth López Muñoz |
PRIMERA EVALUACIÓN
UNIDAD 1
Actividad 1
Actividad 3, página 21
Realiza un pictograma para ponerlo en la puerta del aula de dibujo.
- Elige una técnica artística que representará el aula.
- Piensa qué materiales se utilizan en esa técnica.
- Dibuja esos materiales y coloréalos.
- Haz otro mucho más simplificado, a un solo color.
David Berlanga Carrillo
Nerea López García
Laura Díaz Salas
Actividad 2
Realiza un bodegón figurativo basándote en la fotografía propuesta. Observa los siguientes ejemplos, que te pueden sugerir alguna idea.
Paula Jarabo Baena
Lourdes Sanz Luque
Vamos a crear una composición por repetición similar a las de Andy Warhol:
Elige una imagen sencilla y cálcala cuatro veces en una hoja del bloc. Después, colores cada una de ellas de forma diferente utilizando en todas ellas colores saturados.
Realiza estos cuatro trazados geométricos:
- Recta paralela a otra por un punto exterior.
- Recta perpendicular a un segmento por un extremo.
- Recta perpendicular a otra por un unto cualquiera de ella.
- Recta perpendicular a otra por u punto exterior.
Claudia Hidalgo Ramírez
Laura Díaz Salas
Natalia Linares Nieto
Realiza estos cuatro trazados geométricos:
- Trazado de la bisectriz de un ángulo.
- Trazado de un ángulo igual a otro.
- Trazado de la bisectriz de dos rectas concurrentes.
- División de un segmento en partes iguales.
Realiza un cartel para la XXIII Gymkhana matemática por Cordoba que se celebrará el próximo 19 de abril de 2018 siguiendo las bases que se han explicado en clase.
Actividad 7
Dibuja cuatro veces un triángulo de lados 12 cm, 10 cm y 8 cm. En cada uno de ellos traza uno de los cuatro centros de un triángulo que hemos estudiado.
Actividad 3, página 21
Realiza un pictograma para ponerlo en la puerta del aula de dibujo.
- Elige una técnica artística que representará el aula.
- Piensa qué materiales se utilizan en esa técnica.
- Dibuja esos materiales y coloréalos.
- Haz otro mucho más simplificado, a un solo color.
David Berlanga Carrillo |
Nerea López García |
Laura Díaz Salas |
Actividad 2
Realiza un bodegón figurativo basándote en la fotografía propuesta. Observa los siguientes ejemplos, que te pueden sugerir alguna idea.
Paula Jarabo Baena |
Lourdes Sanz Luque |
Vamos a crear una composición por repetición similar a las de Andy Warhol:
Elige una imagen sencilla y cálcala cuatro veces en una hoja del bloc. Después, colores cada una de ellas de forma diferente utilizando en todas ellas colores saturados.
Realiza estos cuatro trazados geométricos:
- Recta paralela a otra por un punto exterior.
- Recta perpendicular a un segmento por un extremo.
- Recta perpendicular a otra por un unto cualquiera de ella.
- Recta perpendicular a otra por u punto exterior.
Claudia Hidalgo Ramírez |
Laura Díaz Salas |
Natalia Linares Nieto |
Realiza estos cuatro trazados geométricos:
- Trazado de la bisectriz de un ángulo.
- Trazado de un ángulo igual a otro.
- Trazado de la bisectriz de dos rectas concurrentes.
- División de un segmento en partes iguales.
Realiza un cartel para la XXIII Gymkhana matemática por Cordoba que se celebrará el próximo 19 de abril de 2018 siguiendo las bases que se han explicado en clase.
Actividad 7
Dibuja cuatro veces un triángulo de lados 12 cm, 10 cm y 8 cm. En cada uno de ellos traza uno de los cuatro centros de un triángulo que hemos estudiado.
Natalia Carmona García |
Lucía Jiménez Valle |
Ana Lobato López |
Nuria Murillo Cuadrado |
Alba Luque Jiménez |
Valeria Herguedas Torrico |
UNIDAD 2
Actividad 1
Dibuja un cartel para la XXIII Gymkhana matemática por Córdoba.
Actividad 2
Realiza una composición en la que se superpongan triángulos, cuadriláteros y circunferencias. Colorea algunas de estas figuras utilizando témpera poco diluida. Termínalo utilizando tempera muy diluida para comprobar cómo funciona la transparencia y la superposición de colores.
Actividad 3
Realiza las siguientes divisiones de la circunferencia en partes iguales dibujando los polígonos inscritos correspondientes, regulares o estrellados:
- 6 partes.
- 8 partes.
- 12 partes.
- 5 y 10 partes.
Dibuja los siguientes polígonos regulares a partir de la longitud del lado:
- Pentágono regular.
- Hexágono regular.
- Octógono regular.
Dibuja los polígonos regulares de 6 a 12 lados utilizando el método general y colorea el resultado a tu gusto.
Actividad 1
Dibuja un cartel para la XXIII Gymkhana matemática por Córdoba.
Actividad 2
Realiza una composición en la que se superpongan triángulos, cuadriláteros y circunferencias. Colorea algunas de estas figuras utilizando témpera poco diluida. Termínalo utilizando tempera muy diluida para comprobar cómo funciona la transparencia y la superposición de colores.
Actividad 3
Realiza las siguientes divisiones de la circunferencia en partes iguales dibujando los polígonos inscritos correspondientes, regulares o estrellados:
- 6 partes.
- 8 partes.
- 12 partes.
- 5 y 10 partes.
Dibuja los siguientes polígonos regulares a partir de la longitud del lado:
- Pentágono regular.
- Hexágono regular.
- Octógono regular.
Dibuja los polígonos regulares de 6 a 12 lados utilizando el método general y colorea el resultado a tu gusto.
SEGUNDA EVALUACIÓN
UNIDAD 3
Actividad 1
Sobre un cuadrado de 18 cm de lado, diseña una ilusión óptica a partir de una forma sencilla.
Actividad 2 de la página 75.
Actividad 2
Dibuja la palma de tu mano tres veces y diferencia en cada dibujo los conceptos de contorno, dintorno y silueta.
Actividad 3 de la página 75.
Actividad 3
Elige una fotografía de un animal que te guste. Realiza un proceso de simplificación de su forma en tres o cuatro pasos.
Actividad 4
Haz una mancha de colores aleatoria con cualquier técnica húmeda como témpera o acuarela. Cuando ya esté seca, trabaja sobre ella con lápices de colores para conseguir una imagen figurativa. Actividad 5, página 87.
Paula Arévalo Moret
Isabel Megías Guerrero
Lourdes Sanz Luque
Cristina Vázqueces González
Claudia Hidalgo Ramírez
Actividad 5
Realiza los siguientes ejercicios:
- Recta tangente a circunferencia por un punto de ella. (R = 2 cm).
- Rectas tangentes a una circunferencia por un punto exterior. (R=2 cm; OP= 5 cm).
- Circunferencia tangente exterior a otra, conociendo el punto de tangencia y los radios. (R1=3 cm; R2= 2 cm).
- Circunferencia tangente interior a otra, conociendo el punto de tangencia y los radios. (R1=3 cm; R2= 1 cm).
Realiza los siguientes ejercicios:
- Circunferencias de radio conocido tangentes a una recta S y que pasen por un punto exterior P. (R=4 cm).
- Enlace de dos semirrectas perpendiculares mediante un arco de radio conocido. (R = 4 cm).
- Enlace de dos semirrectas que forman un ángulo cualquiera conocido un punto de tangencia P.
- Enlace de dos rectas paralelas mediante dos arcos de circunferencia, conocidos los puntos de tangencia T1 y T2.
Realiza los siguientes ejercicios:
- Óvalo dado el eje mayor AB. (AB = 9 cm).
- Óvalo dado el eje menor CD. (CD = 5 cm).
- Ovoide dado el eje menor CD. (CD = 5 cm).
Realiza los siguientes ejercicios:
- Voluta de dos centros. (O1O2 = 1cm). Colorea a tu gusto.
- Voluta de tres centros. (Lado del triángulo equilátero = 1 cm). Colorea a tu gusto.
Espiral áurea partiendo de un cuadrado de 12 cm de lado. Colorea a tu gusto.
Lourdes Sanz Luque
Actividad 1
Sobre un cuadrado de 18 cm de lado, diseña una ilusión óptica a partir de una forma sencilla.
Actividad 2 de la página 75.
Actividad 2
Dibuja la palma de tu mano tres veces y diferencia en cada dibujo los conceptos de contorno, dintorno y silueta.
Actividad 3 de la página 75.
Actividad 3
Elige una fotografía de un animal que te guste. Realiza un proceso de simplificación de su forma en tres o cuatro pasos.
Actividad 4
Haz una mancha de colores aleatoria con cualquier técnica húmeda como témpera o acuarela. Cuando ya esté seca, trabaja sobre ella con lápices de colores para conseguir una imagen figurativa. Actividad 5, página 87.
Paula Arévalo Moret |
Isabel Megías Guerrero |
Lourdes Sanz Luque |
Cristina Vázqueces González |
Claudia Hidalgo Ramírez |
Actividad 5
Realiza los siguientes ejercicios:
- Recta tangente a circunferencia por un punto de ella. (R = 2 cm).
- Rectas tangentes a una circunferencia por un punto exterior. (R=2 cm; OP= 5 cm).
- Circunferencia tangente exterior a otra, conociendo el punto de tangencia y los radios. (R1=3 cm; R2= 2 cm).
- Circunferencia tangente interior a otra, conociendo el punto de tangencia y los radios. (R1=3 cm; R2= 1 cm).
Realiza los siguientes ejercicios:
- Circunferencias de radio conocido tangentes a una recta S y que pasen por un punto exterior P. (R=4 cm).
- Enlace de dos semirrectas perpendiculares mediante un arco de radio conocido. (R = 4 cm).
- Enlace de dos semirrectas que forman un ángulo cualquiera conocido un punto de tangencia P.
- Enlace de dos rectas paralelas mediante dos arcos de circunferencia, conocidos los puntos de tangencia T1 y T2.
Realiza los siguientes ejercicios:
- Óvalo dado el eje mayor AB. (AB = 9 cm).
- Óvalo dado el eje menor CD. (CD = 5 cm).
- Ovoide dado el eje menor CD. (CD = 5 cm).
Realiza los siguientes ejercicios:
- Voluta de dos centros. (O1O2 = 1cm). Colorea a tu gusto.
- Voluta de tres centros. (Lado del triángulo equilátero = 1 cm). Colorea a tu gusto.
Espiral áurea partiendo de un cuadrado de 12 cm de lado. Colorea a tu gusto.
Lourdes Sanz Luque |
UNIDAD 4
Actividad 1
Dibuja la silueta de un insecto, una fruta, una hoja o cualquier otra figura sencilla del mundo natural y repítela creando un conjunto de ritmos:
- Ritmo constante uniforme.
- Ritmo variable o progresivo.
- Ritmo circular.
- Ritmo libre.
Sobre una cartulina de color, realiza una composición por simetría axial y pégala en el bloc.
Alejandro Domínguez Rodríguez
Pablo Guirado Girón
Actividad 3
Realiza una colagrafía siguiendo los siguientes pasos:
- Pega diversos materiales con diferente textura sobre un cartón plano.
- Entinta la matriz resultante.
- Coloca sobre la matriz un papel un poco húmedo y presiona.
Marcos Muñoz Rodríguez
Auxiliadora Ariza Estévez
Alejandro Domínguez Rodríguez
Pablo Guirado Girón
Actividad 4
Realiza una composición modular sobre una red cuadrícula.
Actividad 1
Dibuja la silueta de un insecto, una fruta, una hoja o cualquier otra figura sencilla del mundo natural y repítela creando un conjunto de ritmos:
- Ritmo constante uniforme.
- Ritmo variable o progresivo.
- Ritmo circular.
- Ritmo libre.
Sobre una cartulina de color, realiza una composición por simetría axial y pégala en el bloc.
Alejandro Domínguez Rodríguez |
Pablo Guirado Girón |
Realiza una colagrafía siguiendo los siguientes pasos:
- Pega diversos materiales con diferente textura sobre un cartón plano.
- Entinta la matriz resultante.
- Coloca sobre la matriz un papel un poco húmedo y presiona.
Marcos Muñoz Rodríguez |
Auxiliadora Ariza Estévez |
Alejandro Domínguez Rodríguez |
Pablo Guirado Girón |
Realiza una composición modular sobre una red cuadrícula.
Marta Tejero Castro |
Alejandro Domínguez Rodríguez |
Pablo Guirado Girón |
TERCERA EVALUACIÓN
UNIDAD 5
Actividad 1
Dibuja varios volúmenes sencillos (pirámide, cubo, esfera, prisma, cilindro, cono, …)
Intenta dar sensación de volumen realizando un claroscuro a lápiz.
Intenta dar sensación de volumen realizando un claroscuro a lápiz.
David Berlanga Carrillo |
Pablo Guirado Girón |
Alejandro Domínguez Rodríguez |
Miguel Ángel Lozada Rodríguez |
Actividad 2
Haz una serie de pliegues en unas tiras de papel y colócalas de una forma sugerente.
Dibuja las tiras aplicando sombras con la técnica del claroscuro. Puedes darle color o utilizar lápiz de grafito. (Act. 1, pág. 138)
Alejandro Domínguez Rodríguez |
David Berlanga Carrillo |
Actividades 3 y 4
Dibuja el desarrollo, decora a tu gusto y realiza el montaje de un octaedro y un tetraedro truncado.
Pablo Guirado Girón |
Auxiliadora Ariza Estévez |
Inmaculada Serrano Hidalgo |
Nazareth López Muñoz |
Lourdes Sanz Luque |
Inmaculada Serrano Hidalgo |
Natalia García Navarro |
Alejandro Domínguez Rodríguez |
Realiza el dibujo isométrico de las siguientes piezas dadas por sus vistas diédricas, cada cuadro es 1 cm. Realiza las dos actividades en el mismo formato.
Actividad 9 Actividad 10
Paula Arévalo Moret |
Alejandro Domínguez Rodríguez |
Isabel Megías Guerrero |
Isabel Megías Guerrero |
Marcos Muñoz Rodríguez |
David Berlanga Carrillo |
Javier Vílchez Torcuato |
Natalia García Navarro |
Nazareth López Muñoz |
Actividades 11 y 12
Realiza la perspectiva caballera de las mismas piezas dadas por sus vistas diédricas. Realiza las dos actividades en el mismo formato. Utiliza un ángulo de 135º y un coeficiente de reducción de 1/2.
Eloy Suárez-Varela Cabello |
Eloy Suárez-Varela Cabello |
Isabel Megías Guerrero |
Isabel Megías Guerrero |
Alejandro Domínguez Rodríguez |
Marcos Muñoz Rodríguez |
Inmaculada Serrano Hidalgo |
Pablo Guirado Girón |
Pablo Guirado Girón |
Actividad 13
Dibuja la perspectiva cónica frontal de un tablero de ajedrez, consulta el blog para ver las medidas.
Alejandro Domínguez Rodríguez |
Marcos Muñoz Rodríguez |
Pablo Guirado Girón |
Eva Ramírez Expósito |
Marta Tejero Castro |
David Berlanga Carrillo |
Javier Vílchez Torcuato |
Nazareth López Muñoz |
UNIDAD 6
Presentación de la unidadActividad 1
Elige tres canciones que te gusten. Diseña un embalaje para guardar un CD con esa música siguiendo el proceso de diseño que hemos visto. Haz bocetos distintos. Elige uno y trabaja sobre él. Define su forma, color, textura, tamaño…Realiza un croquis con las medidas. Finalmente, elabora una maqueta a tamaño real.
Alejandro Domínguez Rodríguez |
Alejandro Roldán Galán |
Pablo Guirado Girón |
Lourdes Sanz Luque |
Paula Arévalo Moret |
Inmaculada Serrano Hidalgo |
Jesús Gavilán Martínez |
Actividad 2