2º ESO

PRUEBA INICIAL


Dibuja un polígono estrellado de 8 puntas inscrito en una circunferencia de 18 cm de diámetro y coloréala a tu gusto.

Sigue estas instrucciones.


Alessandra Lombardo Seco
Pablo Guirado Girón
María Escudero Lucena
Alejandro Domínguez Rodríguez
Inmaculada Serrano Hidalgo
Lourdes Sanz Luque
Isabel Megías Guerrero
Marina Medina Carmona
Nazareth López Muñoz

PRIMERA EVALUACIÓN

UNIDAD 1

Actividad 1

Actividad 3, página 21
Realiza un pictograma para ponerlo en la puerta del aula de dibujo.
  • Elige una técnica artística que representará el aula.
  • Piensa qué materiales se utilizan en esa técnica.
  • Dibuja esos materiales y coloréalos.
  • Haz otro mucho más simplificado, a un solo color.
David Berlanga Carrillo
Nerea López García 
Laura Díaz Salas
Marta Baena López
Lucía Jiménez Valle
Ana Lobato López
Miguel Ángel Lozada Rodríguez

Actividad 2
Realiza un bodegón figurativo basándote en la fotografía propuesta. Observa los siguientes ejemplos, que te pueden sugerir alguna idea.
Paula Jarabo Baena
Lourdes Sanz Luque
Laura Díaz Salas
Marta Baena López
Natalia Carmona García
Lucía Jiménez Valle
Ana Lobato López
Mariló Ruiz Panzuela
Alba Luque Jiménez
Valeria Herguedas Torrico

Actividad 3
Vamos a crear una composición por repetición similar a las de Andy Warhol:
Elige una imagen sencilla y cálcala cuatro veces en una hoja del bloc. Después, colores cada una de ellas de forma diferente utilizando en todas ellas colores saturados.
Inmaculada Serrano Hidalgo
Lourdes Sanz Luque
David Berlanga Carrillo
Mar Puntas Arribas
Laura Díaz Salas
Lucía Jiménez Valle
Ana Lobato López
Mariló Ruiz Panzuela
Alba Luque Jiménez
Valeria Herguedas Torrico
Actividad 4
Realiza estos cuatro trazados geométricos:
  • Recta paralela a otra por un punto exterior.
  • Recta perpendicular a un segmento por un extremo.
  • Recta perpendicular a otra por un unto cualquiera de ella.
  • Recta perpendicular a otra por u punto exterior.
Claudia Hidalgo Ramírez
Laura Díaz Salas
Natalia Linares Nieto

Lucía Jiménez Valle
Ana Lobato López
Rafael Mancha Montoro
Mariló Ruiz Panzuela

Actividad 5
Realiza estos cuatro trazados geométricos:
  • Trazado de la bisectriz de un ángulo.
  • Trazado de un ángulo igual a otro.
  • Trazado de la bisectriz de dos rectas concurrentes.
  • División de un segmento en partes iguales.
Isabel Megías Guerrero 
Paula Arévalo Moret
Laura Díaz Salas
Marta Baena López
Natalia Carmona García
Lucía Jiménez Valle
Miguel Ángel Lozada Rodríguez
Mariló Ruiz Panzuela

Actividad 6
Realiza un cartel para la XXIII Gymkhana matemática por Cordoba que se celebrará el próximo 19 de abril de 2018 siguiendo las bases que se han explicado en clase.

Actividad 7
Dibuja cuatro veces un triángulo de lados 12 cm, 10 cm y 8 cm. En cada uno de ellos traza uno de los cuatro centros de un triángulo que hemos estudiado.

Eva Rider Flores
Lourdes Sanz Luque
Marta García Alcaide
Marta Baena López
Lucía Jiménez Valle
Ana Lobato López

Actividad 8
Dibuja un cuadrado de 14 cm de lado y divide sus lados en 6 partes iguales. Une entre sí todos los puntos obtenidos. (Actividad 6, pág. 35)

Eva Rider Flores
Isabel Megías Guerrero
Lourdes Sanz Luque
Marta García Alcaide
Natalia Linares Nieto
Laura Díaz Salas

Natalia Carmona García
Lucía Jiménez Valle
Ana Lobato López
Nuria Murillo Cuadrado
Alba Luque Jiménez
Valeria Herguedas Torrico


UNIDAD 2


Actividad 1
Dibuja un cartel para la XXIII Gymkhana matemática por Córdoba.

Actividad 2
Realiza una composición en la que se superpongan triángulos, cuadriláteros y circunferencias. Colorea algunas de estas figuras utilizando témpera poco diluida. Termínalo utilizando tempera muy diluida para comprobar cómo funciona la transparencia y la superposición de colores.
Lucía Jiménez Valle
Miguel Ángel Lozada Rodríguez

Actividad 3
Realiza las siguientes divisiones de la circunferencia en partes iguales dibujando los polígonos inscritos correspondientes, regulares o estrellados:
  1. 6 partes.
  2. 8 partes.
  3. 12 partes.
  4. 5 y 10 partes.
Miguel Ángel Lozada Rodríguez
Marta García Alcaide
Alba Luque Jiménez

Actividad 4
Dibuja los siguientes polígonos regulares a partir de la longitud del lado:
  1. Pentágono regular.
  2. Hexágono regular.
  3. Octógono regular.
Marta Baena López
Natalia Carmona García
Miguel ángel Lozada Rodríguez
Marta García Alcaide
Alba Luque Jiménez

Actividad 5
Dibuja los polígonos regulares de 6 a 12 lados utilizando el método general y colorea el resultado a tu gusto.
José Cantos López
Natalia Carmona García
Lucía Jiménez Valle
Miguel Ángel Lozada Rodríguez
Nuria Murillo Cuadrado

SEGUNDA EVALUACIÓN

UNIDAD 3



Actividad 1
Sobre un cuadrado de 18 cm de lado, diseña una ilusión óptica a partir de una forma sencilla.
Actividad 2 de la página 75.


Marina Medina Carmona
David Berlanga Carrillo
Lourdes Sanz Luque
Paula Arévalo Moret
Claudia Hidalgo Ramírez

Actividad 2
Dibuja la palma de tu mano tres veces y diferencia en cada dibujo los conceptos de contorno, dintorno y silueta.
Actividad 3 de la página 75.



Actividad 3
Elige una fotografía de un animal que te guste. Realiza un proceso de simplificación de su forma en tres o cuatro pasos.
Actividad 6 de la página 75.




Paula Arévalo Moret

David Berlanga Carrillo

Isabel Megías Guerrero 

Lourdes Sanz Luque

Paula Jarabo Baena

Actividad 4
Haz una mancha de colores aleatoria con cualquier técnica húmeda como témpera o acuarela. Cuando ya esté seca, trabaja sobre ella con lápices de colores para conseguir una imagen figurativa. Actividad 5, página 87.


Paula Arévalo Moret
Isabel Megías Guerrero
Lourdes Sanz Luque
Cristina Vázqueces González
Claudia Hidalgo Ramírez
Actividad 5
Realiza los siguientes ejercicios:
  1. Recta tangente a circunferencia por un punto de ella. (R = 2 cm).
  2. Rectas tangentes a una circunferencia por un punto exterior. (R=2 cm; OP= 5 cm).
  3. Circunferencia tangente exterior a otra, conociendo el punto de tangencia y los radios. (R1=3 cm; R2= 2 cm).
  4. Circunferencia tangente interior a otra, conociendo el punto de tangencia y los radios. (R1=3 cm; R2= 1 cm).
Isabel MegíasGuerrero
Lourdes Sanz Luque
Actividad 6
Dibuja 7 circunferencias iguales tangentes entre sí e inscritas en una circunferencia de R=5 cm. Actividad 1, página 86.


Lourdes Sanz Luque
Isabel Megías Guerrero
Claudia Hidalgo Ramírez

Actividad 7
Realiza los siguientes ejercicios:
  1. Circunferencias de radio conocido tangentes a una recta S y que pasen por un punto exterior P. (R=4 cm).
  2. Enlace de dos semirrectas perpendiculares mediante un arco de radio conocido. (R = 4 cm).
  3. Enlace de dos semirrectas que forman un ángulo cualquiera conocido un punto de tangencia P.
  4. Enlace de dos rectas paralelas mediante dos arcos de circunferencia, conocidos los puntos de tangencia T1 y T2.
Isabel Megías Guerrero
Lourdes Sanz Luque
Actividad 8
Realiza los siguientes ejercicios:
  1. Óvalo dado el eje mayor AB. (AB = 9 cm).
  2. Óvalo dado el eje menor CD. (CD = 5 cm).
  3. Ovoide dado el eje menor CD. (CD = 5 cm). 
Isabel Megías Guerrero
Actividad 9
Realiza los siguientes ejercicios:
  1. Voluta de dos centros. (O1O= 1cm). Colorea a tu gusto.
  2. Voluta de tres centros. (Lado del triángulo equilátero = 1 cm). Colorea a tu gusto.
Paula Arévalo Moret
Isabel Megías Guerrero

Actividad 10
Espiral áurea partiendo de un cuadrado de 12 cm de lado. Colorea a tu gusto.
Lourdes Sanz Luque

UNIDAD 4



Actividad 1
Dibuja la silueta de un insecto, una fruta, una hoja o cualquier otra figura sencilla del mundo natural y repítela creando un conjunto de ritmos:
  • Ritmo constante uniforme.
  • Ritmo variable o progresivo.
  • Ritmo circular.
  • Ritmo libre.
Pablo Guirado Girón
Alejandro Domínguez Rodríguez
Actividad 2

Sobre una cartulina de color, realiza una composición por simetría axial y pégala en el bloc.

Alejandro Domínguez Rodríguez
Pablo Guirado Girón
Actividad 3
Realiza una colagrafía siguiendo los siguientes pasos:
  • Pega diversos materiales con diferente textura sobre un cartón plano.
  • Entinta la matriz resultante.
  • Coloca sobre la matriz un papel un poco húmedo y presiona.
Marcos Muñoz Rodríguez
Auxiliadora Ariza Estévez
Alejandro Domínguez Rodríguez
Pablo Guirado Girón
Actividad 4


Realiza una composición modular sobre una red cuadrícula.

Marta Tejero Castro
Alejandro Domínguez Rodríguez
Pablo Guirado Girón

TERCERA EVALUACIÓN

UNIDAD 5


Actividad 1
Dibuja varios volúmenes sencillos (pirámide, cubo, esfera, prisma, cilindro, cono, …)
Intenta dar sensación de volumen realizando un claroscuro a lápiz.

David Berlanga Carrillo
Pablo Guirado Girón

Alejandro Domínguez Rodríguez
Miguel Ángel Lozada Rodríguez

Actividad 2

Haz una serie de pliegues en unas tiras de papel y colócalas de una forma sugerente.

Dibuja las tiras aplicando sombras con la técnica del claroscuro. Puedes darle color o utilizar lápiz de grafito. (Act. 1, pág. 138)


Alejandro Domínguez Rodríguez
David Berlanga Carrillo
Miguel Ángel Lozada Rodríguez

Actividades 3 y 4

Dibuja el desarrollo, decora a tu gusto y realiza el montaje de un octaedro y un tetraedro truncado.

Pedro Bellido Plazuelo
Pablo Guirado Girón
Auxiliadora Ariza Estévez
Inmaculada Serrano Hidalgo
Nazareth López Muñoz
Lourdes Sanz Luque
Inmaculada Serrano Hidalgo
Natalia García Navarro
Alejandro Domínguez Rodríguez
Alejandro Sotos Ruiz
Marcos Muñoz Rodríguez
David Berlanga Carrillo

Actividades 5 y 6

Dibuja las vistas (alzado, planta y perfil izquierdo) de las siguientes piezas (consulta el Power Point), cada cuadro es 1 cm. Realiza las dos actividades en el mismo formato.













Natalia García Navarro
Natalia García Navarro















Nazareth López Muñoz

Actividades 7 y 8


Dibuja las vistas (alzado, planta y perfil izquierdo) de las siguientes piezas (consulta el Power Point), cada cuadro es 1 cm. Realiza las dos actividades en el mismo formato.















Paula Arévalo Moret
Paula Arévalo Moret




















Pablo Guirado Girón
Pablo Guirado Girón













Alejandro Domínguez Rodríguez
Natalia García Navarro
Marta Tejero Castro
David Berlanga Carrillo


Nazareth López Muñoz

Actividades 9 y 10

Realiza el dibujo isométrico de las siguientes piezas dadas por sus vistas diédricas, cada cuadro es 1 cm. Realiza las dos actividades en el mismo formato.




                                                Actividad 9                              Actividad 10


Paula Arévalo Moret
Alejandro Domínguez Rodríguez
Isabel Megías Guerrero
Isabel Megías Guerrero














Marcos Muñoz Rodríguez
David Berlanga Carrillo
Javier Vílchez Torcuato
Natalia García Navarro
Nazareth López Muñoz

Actividades 11 y 12
Realiza la perspectiva caballera de las mismas piezas dadas por sus vistas diédricas. Realiza las dos actividades en el mismo formato. Utiliza un ángulo de 135º y un coeficiente de reducción de 1/2.



Eloy Suárez-Varela Cabello
Eloy Suárez-Varela Cabello













Isabel Megías Guerrero

Isabel Megías Guerrero














Alejandro Domínguez Rodríguez
Marcos Muñoz Rodríguez
Inmaculada Serrano Hidalgo
Pablo Guirado Girón
Pablo Guirado Girón












Actividad 13
Dibuja la perspectiva cónica frontal de un tablero de ajedrez, consulta el blog para ver las medidas.


Alejandro Domínguez Rodríguez

Marcos Muñoz Rodríguez
Pablo Guirado Girón
Eva Ramírez Expósito
Marta Tejero Castro
David Berlanga Carrillo

Javier Vílchez Torcuato
Nazareth López Muñoz

UNIDAD 6

Presentación de la unidad

Actividad 1
Elige tres canciones que te gusten. Diseña un embalaje para guardar un CD con esa música siguiendo el proceso de diseño que hemos visto. Haz bocetos distintos. Elige uno y trabaja sobre él. Define su forma, color, textura, tamaño…Realiza un croquis con las medidas. Finalmente, elabora una maqueta a tamaño real. 


Alejandro Domínguez Rodríguez

Alejandro Roldán Galán
Pablo Guirado Girón
Lourdes Sanz Luque
Paula Arévalo Moret
Inmaculada Serrano Hidalgo

Jesús Gavilán Martínez
Jesús Gavilán Martínez


Actividad 2